La aparición de las nuevas tecnologías ha ido evolucionando los modelos de negocios de los diferentes sectores. Y lejos de quedar exento de esta transformación el sector inmobiliario se ha ido abriendo paso a la tecnología de la propiedad con un objetivo claro; impulsar sus oportunidades de negocio en beneficio de sus usuarios.
La aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario está establecida por un concepto que toma cada vez mayor relevancia, en el que las plataformas digitales ofrecen un servicio basado en la tecnología. Hablamos de PropTech.
¿Qué es PropTech?
PropTech es una tendencia con origen en Reino Unido que comenzó su popularidad durante el año 2014 , es un acrónimo inglés de “property” y “technology” , es decir la tecnología aplicada a la propiedad.
Es así como en el 2017 el PropTech viene a mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario creando valor al sector a través de la combinación de la última tecnología, desde portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet de las cosas, Big Data etc. Concentrando su valor en la aplicación de nuevas tecnologías en función de los diversos negocios inmobiliarios.
Para el sector inmobiliario la aplicación de la tecnología en aspectos como la inversión, gestión, comercialización, financiación y el análisis de datos supone un paso de gigante hacia la eficacia. Esto permitirá conocer en detalle el mercado inmobiliario y mejorar la rentabilidad de los proyectos, dando avances como los Edificios de Alto Rendimiento (High Performance Buildings)
El desarrollo del PropTech en España
A diferencia de Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, en España las iniciativas tecnológicas que buscan transformar digitalmente el sector inmobiliario eran escasas. Sin embargo, estas iniciativas llegaron con un claro objetivo; irrumpir con el tradicional enfoque con el que el sector inmobiliario es catalogado. Es así como se han ido implementando ágiles modelos de negocios y por supuesto mucho más innovadores.
El desarrollo del PropTech en España se inicia de la mano de Aguirre Newman, consultora inmobiliaria que elabora el primer mapa PropTech en el que establece y agrupa las primeras 58 empresas que transformarán el sector inmobiliario en los próximos años en nuestro país marcando un precedente respecto a cómo la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario puede garantizar grandes beneficios.
El mapa PropTech lo constituyen 58 empresas tecnológicas que apuntan digitalizar el negocio inmobiliario. Este mapa establece diversas categorías en las que se incluyen portales y marketplaces, soluciones tecnológicas peer to peer, la realidad virtual y herramientas digitales como las plataformas de inversión colectiva o crowdfunding.
Portales y Marketplaces
Aquellas plataformas que permiten realizar de manera online búsquedas de propiedades ya sea para comprar, vender o alquilar.
Soluciones tecnológicas P2P
Otra de las categorías que incluye el mapa PropTech, se encuentran las soluciones tecnológicas peer to peer, plataformas en las que es posible interactuar sin intermediarios, es decir, permite a los propietarios alquilar o vender directamente, evitando costes de intermediación.
Realidad virtual
La realidad virtual es un activo fundamental en cuanto a la percepción del usuario esto porque permite experimentar la propiedad de una manera virtual y realista.
Plataformas de inversión colectiva o crowdfunding
Las herramientas digitales como las plataformas de inversión colectiva o crowdfunding permiten democratizar el acceso a la segura inversión inmobiliaria apoyada por importantes instituciones.
Lo cierto es que lo digital para el sector inmobiliario es el presente y ante la inevitable modernización del sector el objetivo parece aún más claro; facilitar los procesos a través de la aplicación de la última tecnología.
Ejemplos de PropTech Españolas
El PropTech está formado por muy diversas disciplinas que sin duda están transformando el sector inmobiliario en España, sector agrupado por aquellas startups con un fuerte componente tecnológico y grandes posibilidades de crecimiento.
Fotocasa
Dentro de la categoría de marketplace, Fotocasa es un portal inmobiliario que se especializa en la compra, venta y alquiler de viviendas en España, que permite publicar y buscar anuncios de inmuebles a través de Internet.
Airbnb
Airbnb ha conseguido aplicar la filosofía peer to peer al sector inmobiliario, permitiendo publicar, descubrir y reservar viviendas privadas en todo el mundo, ya sea desde un ordenador, tableta o teléfono móvil.
Sofía RDT
Es un software inmobiliario para la monitorización de proyectos en construcción en tiempo real .
A través de su herramienta de project portfolio monitoring es posible obtener datos, información y conocimiento en tiempo real, pudiendo comparar estos datos con los de otros proyectos para detectar puntos de mejora.
Iberotasa
Iberotasa es una compañía que desarrolla su actividad a través de la aplicación del Big Data para la tasación de inmuebles. Estas tasaciones es posible obtenerlas introduciendo algunos datos para que iniciar un rastreo de una tasación rigurosa basada en ofertas de mercados reales y actualizadas.
Wattio
Es una startup que aplica el Internet of Things que mediante un sistema que une software+hardware para monitorizar aspectos como la eficiencia energética, seguridad y confort permitiendo controlarlos a través de diferentes dispositivos móviles.
Housers
Houses es una startup dedicada a la inversión inmobiliaria, a través de su plataforma tecnológica permite decidir dónde, cuándo y cuánto invertir mediante una selección de las mejores oportunidades.
Floorfy
Aplica la tecnología de la realidad virtual, permitiendo realizar visitas virtuales por las diferentes estancias del inmueble .
Es una realidad, el PropTech ha permitido la evolución de un tradicional mercado inmobiliario, la aplicación de la tecnología en este sector busca dar respuestas en un menor tiempo, de forma más eficiente y mucho más innovadoras.