Son muchos los temas que abordamos desde Comunicación 10t y Sofia RTD, entre los cuales destaca la gestión de activos. Entre la multitud de clientes que nos han encomendado esta tarea, resaltan un cliente de Plataforma de subasta de Activos y otro perteneciente al sector de la alimentación.
Caso de éxito: cliente de Plataforma de subasta de Activos
Al inicio del proyecto, nos encontramos con que se estaban cometiendo errores desde los ayuntamientos en el procedimiento de cobro, ya que se le estaba imputando a nuestro cliente importes superiores a los que realmente les correspondía en todas las liquidaciones, tanto por cálculos incorrectos como por el cobro de impuestos que no le correspondían.
Asimismo, con los impuestos de Instalaciones y Obras (ICIO) el cliente no era consciente de que se le estaba cargando mucho más de lo que realmente debía abonar.
Nuestra función consistió en recurrir todas las liquidaciones de IBIs y Plusvalías, consiguiendo, por un lado, que se les devolvieran los importes erróneos de los abonos que ya estaban realizados y por otro, que los ayuntamientos las anulasen los importes pendientes sin llegar a cobrarlas
El Tribunal Constitucional ratificó en la sentencia de 16 de febrero de 2017, los argumentos que habíamos utilizado en los recursos contra los ayuntamientos en los casos que no había habido incremento de valor en la venta.
También aplicamos para reclamar por el error en el cálculo de la base imponible del impuesto, recuperando hasta un 40% de lo pagado, si se tuvo el inmueble más de 20 años. Donde El Tribunal supremo confirmó nuestras argumentaciones.
Del mismo modo, gestionamos los cambios en los organismos oficiales para que los terrenos se liquidasen como rústicos cuando el ayuntamiento los estaba girando como urbanos, consiguiendo un gran ahorro al cliente.
Y en cuanto a los Impuestos de Construcciones y Obras, conseguimos que los ayuntamientos devolvieran al cliente parte del impuesto abonado.
Caso de éxito: cliente del sector de alimentación
En esta ocasión, nos encontramos con un cliente del sector alimentación que tenía bloqueada la financiación debido a unos problemas de descoordinación entre catastro, registro de la propiedad y notaría.
El dilema residía en que si no estaban las parcelas correctamente inscritas, el banco no cerraba la operación. En este caso, desde Comunicación 10t y Sofia-RTD, conseguimos el desbloqueo vía notarial y registral de la parcela y el cliente consiguió la financiación para terminar la nave en plazo, y sin desvío presupuestario.
Desde Comunicación 10t y Sofía-RTD hemos ayudado en ambos casos a la Gestión de Activos encontrando la solución al problema y agilizando su resolución. ¿Tienes un problema relacionado con la Gestión de Activos y no sabes cómo abordarlo? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.