El director de proyecto o gestor del portfolio es responsable de capitanear al amplio grupo de actores que componen todo portfolio inmobiliario. Desde que un proyecto es solo un esbozo o una mera presentación, hasta su entrega en fase de explotación o venta, el gestor del portfolio va a enfrentarse a un sinfín de situaciones donde la toma de decisiones no puede estar supeditada a su experiencia o intuición. La información es el elemento más importante que debe acompañar su día a día en el trabajo. Además esta información debe ser entendida como la capacidad de conocer la situación de cualquier aspecto de un proyecto en tiempo real, es decir, cada vez que sea necesario.
La gestión del porfolio inmobiliario permite disponer del conocimiento necesario para la óptima toma de decisiones en cada nuevo proyecto. Es imprescindible actuar con determinación siguiendo las directrices generales del porfolio; solo así se podrá asegurar el cumplimiento exhaustivo de los acuerdos contraídos con los diferentes agentes: bancos de financiación, inversores, promotores, instituciones públicas…
Con todo, hay una serie de puntos críticos a los que un gestor de portfolios debe atender para optimizar su gestión: el control, el análisis, los informes, la eficiencia, la metodología, etc.
¿Cuáles son las recomendaciones para organizar el portfolio inmobiliario de manera más eficiente?
- Desarrolla un sistema de gestión. El trabajo de gestión del portfolio debe entenderse como un sistema y, dentro del mismo, la preocupación más importante ha de ser el control de los cambios y cómo estos afectan a la totalidad del proyecto.
- Analizar los controladores clave de rendimiento. La medición periódica de los parámetros clave ayuda a que el proyecto adquiera mayor transparencia. Aquí diferenciaremos los indicadores por áreas de responsabilidad. Los 3 más importantes son los de estado de inversión (financiero), indicador de avance de los plazos (planificación) e indicador de estado de la producción (producción).
- Elabora informes ejecutivos en tiempo real. Los informes son necesarios para que todas las áreas de responsabilidad tengan conocimiento de la situación del proyecto, el cumplimiento de los plazos, el estatus económico o los posibles inconvenientes encontrados.
- Desarrolla una huella digital con atención a todos los detalles. La eficiencia dentro de un proyecto no sólo depende del resultado, sino de poder reaccionar con rapidez ante ciertos problemas. Disponer de una huella digital del proyecto permite apuntar con celeridad hacia el origen de un error y determinar qué acciones debemos llevar a cabo para que todo vuelva a la normalidad. Además una huella digital donde se recoja toda la información del proyecto de forma estructurada reduce también los plazos de gestión de incidencias en fase de explotación y mantenimiento.
- Haz que las distintas áreas de responsabilidad de un proyecto dispongan de una metodología común. Herramientas de gestión de proyectos como SofiaRTD permiten gestionar un número elevado de proyectos simultáneamente. Esto es fundamental para responder ante una de las principales amenazas a las que se enfrenta un gestor de proyectos: no cumplir con los plazos preestablecidos.
Sofía RTD ofrece todas las soluciones necesarias para el control de los aspectos más críticos de toda cartera de proyectos inmobiliarios: la gestión de la información, el estudio de la rentabilidad o el ahorro de recursos técnicos. Sofia RTD permite disponer en tiempo real de un cuadro de mando integral de tu proyecto, una profunda huella digital -a disposición de la propiedad- y todo un conjunto de información fácilmente accesible a todos los participantes. Sofía RTD es conocimiento y esta es la mejor virtud para aunar fuerzas en pro del interés común: alcanzar los objetivos de negocio.
¿Quieres saber todo lo que Sofía RTD puede hacer para mejorar la gestión inmobiliaria? No tienes más que contactar con nosotros. Es el momento de camina con paso firme hacia la consecución de tus objetivos inmobiliarios. ¿Nos sigues?