Durante toda la ejecución del proyecto inmobiliario la dirección y la gestión necesitan obtener referencias lo más precisas y actualizadas de los principales parámetros que afectan al correcto desarrollo de un proyecto en base a los objetivos de negocio marcados. Cada trámite, acometida, pedido, contrato o informe debe estar perfectamente ordenado. No se puede obviar el control de ninguna pieza del proyecto, porque todas ellas forman parte de un engranaje perfecto e indisoluble.
La desorganización y la falta de información en tiempo real pueden romper el equilibrio y condicionar negativamente la toma de decisiones a la hora de resolver incidencias. Así, la única forma de asegurar que un proyecto inmobiliario siga paso por paso todos sus objetivos estratégicos es llevar a cabo una seguimiento profundo del mismo.
La aplicación de la tecnología digital al sector inmobiliario es la única forma de transformar los documentos y todos los datos de un proyecto en información veraz y útil para la propiedad, es decir: conocimiento. Sofia RTD es la aplicación tecnológica idónea para conocer en todo momento el estado del proyecto a través de la monitorización en tiempo real de más de diez áreas clave durante todo el ciclo de vida del inmueble, desde la planificación hasta la comercialización.
La metodología de Sofia RTD emplea 10 módulos que monitorizan los KPIs necesarios para el desarrollo del proyecto y la obtención de su rentabilidad. Hagamos un resumen de ellos:
KPIs imprescindibles
-
VIABILIDAD: Con Sofia RTD se puede conocer en detalle el potencial económico del proyecto.
- Rentabilidad Económica REI: Demuestra la viabilidad económica de un proyecto y favorece la atracción de nuevas inversiones.
- Yield inmobiliario: Cálculo de los ingresos anuales brutos por rentas dividido entre el valor de mercado del inmueble.
- Tasa actualización: En grandes proyectos que se demoran en el tiempo, la rentabilidad media que el inversor exige a un proyecto varía en función del valor del dinero. Tener presente este dato evita desviaciones posteriores.
- VAN (Valor actual neto): Valor que muestra el estado actualizado de los flujos de caja
- Margen sobre ventas: Permite al cliente conocer cuál será el beneficio y rentabilidad de la inversión.
-
FINANCIERO: La mejor forma de evitar desviaciones de presupuesto y conocer los recursos de que se dispone en cada fase.
- Inversión aprobada: Desde el primer momento se puede dimensionar económicamente el proyecto y sus dimensiones financieras.
- Importe contratado: A través del mismo panel se realiza el seguimiento de toda la contratación asociada al desarrollo del proyecto.
- Importe facturado: Panel de facturación.
- Desviación %: El seguimiento de todas las incidencias financieras permiten conocer no sólo el porcentaje de desviación del presupuesto sino sus motivos.
-
PLANIFICACIÓN: La forma de asegurar el buen rendimiento de un proyecto es poder visualizar en tiempo real su % de avance y su % de desviación.
- % desviación entre planificación real y teórica: La manera de conocer cuánto nos hemos ido o no de las estimaciones previas.
- Fecha de inicio y fin de un capítulo (planificado y real)
- Duración teórica de un capítulo (planificado y real)
- % avance de la obra: Un KPI básico y que todos los actores del proyecto pueden conocer a través del fácil acceso que ofrece Sofia RTD.
-
PRODUCCIÓN: Control total de todos los entregables de un proyecto, tanto a nivel interno como externo.
- Número de entregables por contrato. Uno de los quebraderos de cabeza para los gestores de portfolio o project managers. Hay que tener claro el número de entregables desarrollados en cada contrato.
- Importe de los entregables en euros: Volumen económico total de los entregables
- % avance de la producción: KPI que marca nuestro posicionamiento en tiempo real en labores de producción.
- % desviación de la producción: KPI que marca nuestro posicionamiento en tiempo real en labores de producción.
-
CONTRATACIÓN: Con este módulo se puede concentrar la gestión documental de todos los contratos.
- Fecha de inicio y fin de un contrato (prevista y real): Se trabaja con estimaciones que han de compararse con la realidad posterior.
- Inversión de un contrato (previsto y real): ¿Cuánto costará cada contrato firmado en el proyecto?
- Importe contratado.
- % contratos realizados sobre contratos previstos.
- % euros contratados sobre total euros previsto contratar.
-
CALIDAD. Sofia RTD también integra todas las pruebas y controles de calidad que se realizan diariamente en un proyecto dentro del panel de control.
- Pruebas totales realizadas por semana: La monitorización de los mismos y su inclusión en la Huella Digital del proyecto permite conocer si el balance es positivo o negativo.
- Pruebas totales realizadas por semana (%).
- Pruebas negativas: A través de Sofia es posible controlar las pruebas negativas e informar a todos los involucrados en el desarrollo del proyecto de su nivel de incidencia.
- Pruebas negativas (%).
-
VENTAS: Sofia RTD va más allá de la fase de producción y permite a sus clientes conocer el desempeño de las ventas en la fase de cierre o explotación.
- Número unidades vendidas y porcentaje sobre el total.
- Desviación unidades vendidas reales/teóricas.
- Euros vendidos y porcentaje sobre el total.
- Desviación euros vendidos reales/teóricos.
-
LEGAL: Una herramienta que gestiona el gran volumen de documentación legal es una garantía para evitar mayores demoras.
- Tramitaciones por tipo y porcentaje de progreso de la tramitación (licencias, acometidas, otras).
- Fecha de inicio y fin de una tarea (teórico y real).
- Duración y estado de una tarea (teórica y real).
- Desfase de una tarea respecto de teórico (%).
-
MANTENIMIENTO: Sofia RTD permite también gestionar el desempeño de un proyecto que ya ha sido entregado.
- Tiempo medio de resolución de incidencias.
- Número de incidencias mensuales / anuales.
- % de acciones de mantenimiento preventivo realizadas /previstas.
- Coste del mantenimiento mensual / anual.
-
SEGURIDAD Y SALUD: A través de la herramienta podrá estar informado sobre:
- Desviación de riesgo semanal (%): Si se producen incidencias estas quedan registradas en la aplicación de manera que podemos conocer perfectamente qué está sucediendo y a qué se debe.
- Número de trabajadores en obra por semana: La dimensión de la plantilla en obra incide directamente en el incremento del factor de riesgo.
Por último Sofia RTD incorpora cuatro funcionalidades totalmente innovadoras que le permitirán analizar comparativamente un portfolio de proyectos. Hablamos de:
- Informes en tiempo real.
- Huella Digital, donde poder interactuar desde un único punto con todos los documentos almacenados
- Toda la información sobre los contactos generados a lo largo del desarrollo del proyecto.
- Portfolio: Resumen general y funcional sobre: número de carteras creadas, número de proyectos activos, inversión aprobada del portfolio…
Con esta metodología Sofia convierte datos en conocimiento y acerca la comunicación entre el gestor de portfolio y la propiedad. Sofia asegura transparencia y veracidad de principio a fin ¿Quieres saber más sobre como funciona? Solicita ya una demo gratuita.
La gestión de la viabilidad: la fórmula del éxito en tu empresa promotora – Sofia RTD
[…] unas aproximaciones de rentabilidad realistas y objetivas. El análisis se ha de basar en la monitorización continua de aquellos elementos que condicionan las perspectivas de un proyecto: suelo, inversión, […]