Hubo un tiempo en el que la relación arrendador-arrendatario destacaba por la carencia de información a la hora de apoyar la labor comercial del arrendador o la toma de decisiones del arrendatario. Esta desinformación suponía un muro difícilmente franqueable para el arrendamiento de los activos inmobiliarios, ya que, sin un método de gestión en tiempo real, es más probable que surjan sobrecostes en el proyecto o retrasos en la entrega.
El arrendador necesita asegurar al máximo la inversión que va a realizar al levantar una superficie comercial y explotarla, o bien a la hora de alquilar o vender cualquier tipo de inmueble producto de un desarrollo inmobiliario. Para ello necesita disponer de información fidedigna del bien que va a arrendar antes de proceder al proceso de comercialización.
En este sentido, Sofia RTD es la tecnología de gestión inmobiliaria en tiempo real que ayuda a inversores y promotores a incrementar la rentabilidad de sus inversiones; convirtiéndose en sus ojos durante todo el desarrollo de un proyecto.
¿Cómo afectan los retrasos en la entrega de los proyectos inmobiliarios?
Los retrasos en la entrega de proyectos inmobiliarios suponen uno de los mayores porcentajes de incidencias que remiten los futuros inquilinos al promotor responsable del arrendamiento. Estos retrasos tienen afecciones relativas al incumplimiento de los compromisos adquiridos en base a una planificación pactada y firmada en el contrato de arrendamiento.
El precio que el arrendatario ha de pagar por estos retrasos responde fundamentalmente a:
- La contratación de personal: Equipos humanos previstos en fechas determinadas para su incorporación a los negocios que debían iniciar su actividad con la entrega del local.
- La contratación de bienes y equipos: El abono de todo el equipamiento del local o inmueble establecido para un momento determinado y que no puede entregarse por no disponer del espacio físico del inmueble.
- Desfases en el cash-flow: Retraso en el inicio de la actividad del negocio y por tanto de los ingresos asociados a este. Todo esto descabalga la relación entre ingresos y gastos.
A esto hay que sumar las penalizaciones a las que estará sometido el arrendador al no cumplir con las cláusulas contractuales firmadas en el contrato de arrendamiento. Este sobrecoste influirá negativamente en la rentabilidad final de la promoción inmobiliaria, pudiendo convertir la inversión en no rentable.
Esta situación se agrava en el caso de sufrir rescisiones contractuales fruto del no cumplimiento de los plazos de entrega.
¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?
- El conocimiento en tiempo real del avance de producción del proyecto y la referencia de cumplimiento de los plazos. El nivel de información que ofrece Sofia de las diferentes áreas de trabajo que componen un proyecto, permite hacer una estimación continua en relación a los objetivos marcados dentro de la planificación y entrega de los inmuebles. Esta comparación constante ayuda a los inversores y promotores a mejorar la toma de decisiones tanto en el marco de la producción del proyecto, como en la fase de comercialización, con la adaptación a los compromisos adquiridos relativos a la entrega de unidades. La información actualizada permite al arrendador transmitir al futuro inquilino certezas demostrables sobre la fecha de disposición del inmueble.
- La capacidad de disponer de la huella digital con la información estructurada y de fácil acceso a cerca de los distintos modelos de acuerdos, documentos y contratos o precontratos entre arrendador y arrendatario, es otra de las capacidades que ofrece Sofia y que permiten al arrendador ordenar en un mismo espacio toda la relación comercial que pueda tener con el arrendatario.
- La consulta sobre el estado de los suministros (acometidas) que se analizan en el módulo de tramitaciones de Sofia, dotan de seguridad al arrendador para que el inmueble cuente con los suministros exigidos y comprometidos en el contrato de arrendamiento. El acceso instantáneo a todas las tramitaciones evita incertidumbres facilitando el proceso de cesión o venta.
- El acceso a los informes de viabilidad del proyecto en tiempo real ayudan al arrendador a modificar los ratios de venta o alquiler por metro cuadrado, evitando variar el precio ya en fase de comercialización y permitiendo en todo momento disponer del balance real de la operación.
- La atención al cliente. Es necesario realizar una correcta gestión de la relación con los posibles clientes. Para ello, el módulo de gestión de contactos de Sofia permite al arrendador tener actualizada su base de datos con empresas o personas interesadas en inmuebles; contando con las referencias de conversaciones, fechas, intercambio de información, correos o cualquier tipo de documentación que se haya producido durante la relación entre arrendador y arrendatario. Esta es la mejor forma de mejorar la rentabilidad y evitar nuevos retrasos por el surgimiento de malentendidos.
En definitiva el arrendador, con el uso de los distintos módulos de Sofia, cuenta con la información necesaria, correctamente estructurada y con datos en tiempo real, para poder consolidar sus operaciones de venta o alquiler en la dirección inicialmente prevista o, si fuera necesario, realizar aquellos ajustes que permitan que las distintas operaciones de arrendamiento se optimicen tanto a nivel económico, como de plazos y calidad en el servicio
¿Es posible asegurar la rentabilidad de las promociones de tipo comercial? ¿Quieres optimizar la gestión de tus activos inmobiliarios para evitar retrasos y sobrecostes? Contacta con Sofia RTD y descubre como esta tecnología cambiará por completo tu visión sobre la gestión de superficies comerciales.