El sector logístico se encuentra en pleno auge expansivo, lo corroboran la actividad y los datos que arroja. También ha sido notable el crecimiento que han experimentado, en los últimos años, las operaciones de logística textil, y de los sectores tecnológico y alimentario, que presentan una mayor demanda de servicios de logística y transporte en todo el planeta.
EL FUTURO DEL SECTOR LOGÍSTICO
La gestora Deutsche Asset Wealth Management (Deutsche Bank) afirma que el sector logístico será el que coseche los mejores resultados durante los próximos 5 años superando claramente rentabilidades de otros productos como Oficinas, Retail o Residencial. Estos últimos tendrán unas rentabilidades de entorno al 4% mientras que los productos relacionados con el sector logístico rozarán rentabilidades del 8% respecto a los bonos del Tesoro Público a una década.
Dado el contexto en el que nos encontramos, con tipos de interés entorno al 0%, los inversores se decantan por los productos anteriormente citados, siendo la estrella los proyectos del sector logístico.
Gran parte de la prosperidad del sector proviene del aumento del consumo tanto interno como externo del país. Esto hace que las empresas pongan su atención en la optimización de los procesos de elaboración y distribución de sus productos, así como en replantearse nuevas implantaciones estratégicas para llegar mejor y más rápidamente a toda la población. En definitiva, dando un servicio de más calidad en menos tiempo.
Esto redunda finalmente en el incremento de las inversiones en el sector logístico y de ahí otros que indirectamente se ven beneficiados como el sector de la construcción o el de la automatización.
Estas inversiones han de cumplir dos objetivos, ser rentables en el tiempo y mejorar la productividad de las personas. En un entorno en el que se busca la ergonomía del trabajador como incentivo para incrementar su productividad, esto repercute en menores costos de procesos y por tanto mejores resultados para la empresa.
El análisis de la inversión y viabilidad de la misma es un ejercicio imprescindible. Sofia RTD es una herramienta de gestión de proyectos de última generación que cuenta con la visión global del proyecto desde su concepción. Permite analizar la viabilidad en los diferentes escenarios que se pueden producir a lo largo del ciclo de vida del proyecto, dando pie a dosificar y controlar riesgos en todo momento.
A día de hoy, Sofia RTD está gestionando satisfactoriamente centrales logísticas automatizadas para una importante cadena de distribución alimentaria, corroborando su eficacia como herramienta de gestión así como retroalimentándola, lo que ayuda a su perfeccionamiento y mejora constante.
No hay duda de que el sector está en plena evolución. Las tendencias de consumo detectadas por el Big Data, así como el cada vez mayor acercamiento de los potenciales compradores al e-commerce son los próximos retos a los que se enfrenta el sector. Un sector que debe apoyarse cada vez más en la tecnología, satisfaciendo las necesidades de un mundo en el que prima la inmediatez, pero siempre teniendo en vista la calidad.
Este cóctel de información se resume en proyectos nuevos o de reforma dentro del sector en los próximos años, con interesantes oportunidades de negocio. En Sofia RTD, te ayudamos a orientar una planificación estratégica de la inversión, retorno de la misma, ejecución, y puesta en marcha del proyecto.
Envío de paquetes
El auge del comercio electrónico en todos sus ámbitos hace que el sector logístico esté viviendo un boom. Es necesario que se introduzcan mejoras para estar a la altura de las expectativas de los clientes. No puedo estar más de acuerdo en lo que se expone de que en este mundo prima la inmediatez, y por ello, servirse de la tecnología para estar a la vanguardia de las innovaciones del sector, es un deber. Buen trabajo! Saludos!